Ten en cuenta!

De acuerdo con el Decreto 120 del 21 de enero de 2010, el Consumo moderado o responsable de alcohol se define como el “consumo habitual de alcohol sin pasar de determinadas cantidades de alcohol (cantidades variables, por unidad de tiempo”).

El consumo moderado del alcohol, debe entenderse bajo la lógica de la posibilidad de autorregulación de las personas, cuya decisión es posibilitada por un desarrollo personal, un ambiente social y un marco normativo adecuados.

Para decirlo en otros términos, el principio del saber-beber constituye el resultado de una evaluación y decisión personal que está determinada por el ambiente o contexto social y cultural.

 

En este orden de ideas, no hay una única manifestación del saber beber, ya que la determinación individual puede llevar a la persona desde decidir no tomar, hasta decidir hacerlo teniendo en cuenta el cuidado de sí, la protección de la vida y la seguridad propia de los que lo rodean.

NORMATIVIDAD CONTRA CONDUCIR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL

  • Ley 1696 de 2013 – La cual establece sanciones penales y administrativas por conducir bajo efectos del alcohol.

“BORRACHOS AL VOLANTE,  PELIGRO CONSTANTE”

  • Bebidas alcohólicas: Son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación previo.
  • Embriaguez: según el Código Nacional de Tránsito, es un estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales causadas por una intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades que requieran esfuerzo físico y concentración, entre ellas, conducir.
  • Alcoholemia: Es la concentración de alcohol etílico contenido en la sangre; para dar respuesta a los requerimientos de la legislación colombiana sobre determinación de embriaguez se debe expresar en mg de etanol / 100 ml de sangre total.
  • Alcoholimetría: es un procedimiento técnico por medio del cual se mide la cantidad de alcohol etílico en el aire espirado, que a su vez  y mediante la correlación  de contenido  en gramos de etanol sobre 100 mililitros  de sangre, nos determina el estado de embriaguez alcohólica de un individuo.

 

CUADRO CLINICO DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO

  • No Complicada (75%): aliento alcohólico, incoordinación psicomotriz y de marcha, imprecisión de gestos, vértigo, vómitos.
  • Intoxicación Aguda (18%): alternando con fases de tristeza y agresividad, logorrea, familiaridad excesiva. 
  • Coma Alcohólico (7%): Suele ser profundo sin signos de focalidad. Hipotermia, midriasis bilateral poco reactiva, hipotonía, abolición de los reflejos osteotendinosos, bradicardia, hipotensión y depresión respiratoria.
X